miércoles, 21 de noviembre de 2012


UNIDAD 2
HUNZAHUA:
Después de subidos los dos caciques al cielo y convertidos en lo que hemos dicho, el primero que dicen hubo  en Tunja y Ramiriqui se llamaba Hunzahua que permaneció siempre a la provincia y el de Ramiriqui de menos estimación. Este Hunza se enamoró de una hermana que tenia de buen parecer y no pudiendo conseguir sus sensuales intentos por la vigilancia con que la aguardaba la madre, dio traza de hacer viaje a la provincia de los Chipataes a comprar algodón de que aquella provincia ha sido abundantísima, con intentos de que lo acompañara su hermana para cumplir con ella lo que raía de su afición. Como sucedió pues dándole licencia a la madre para que fuera con él, a pocos días de como volvieron, hecho de ver la madre el mal recado, viéndole que le crecía el vientre y pechos.

 Encendida en cólera cuando lo adivino, tomo la ana que es el palo con que se menea la chicha y arremetiendo a la moza para darle con él, para ampararse del golpe se puso detrás de la gacha donde se hacia la chicha, que no le fue de poco provecho pues se descargó sobre ella la ira de la madre, quedando la masa y la chicha derramada y la gacha quebrada. En memoria de lo cual se abrió la tierra y recibiendo la chicha quedo un pozo en ella, aunque convertida en agua que ahora llaman el pozo de Donato.
¨Corriese el Hunzahua tanto de que hubiese su madre acometido delante de el a su hermana con tanto bríos, que con enfado dejo su casa y subiéndose a la loma que estaba sobre el pueblo y ahora sobre la ciudad a la parte del oeste, hecho mil maldiciones a aquel valle, con que quedo estéril y de tan mal país como ahora lo es, pues es uno de los malos que hay en las indias: desabrió por los muchos vientos fuertes que lo combaten, esterilísima la tierra y desacomodada en todo para la vida humana. Llamo desde allí a su hermana con una tata que es una trompeta de palo, la cual tuvo por mejor dejar a su madre en casa por huir a su cólera, que estar sujeta a mil desgracias que le podían suceder con ella. 
Y así, viniéndose con su hermano determinaron ambos dejar del todo aquella tierra y no sabiendo por donde mejor guiarse, arrojo el cacique una tiradera al aire, y ella, rechinando y sonando con un cascabel que llevaba los fue guiando hasta Susa, delanchero donde le dieron a la señora los dolores del parto. Y pariendo un niño y no atreviéndose a llevarlo, lo dejaron convertido en piedra en una cueva, donde hoy dicen que esta. y libres ya de esto, pasaron adelante con la misma guía  de la flecha y llegando por estas tierras del Bogotá, cerca del pueblo de Ciénega por abajo del salto del Tequendama, al pasar el rio les pareció ser mucho el cansancio y el camino que traían, y que hallándose en tierra ajena, habían de ser mayores, determinaron convertirse en dos piedras que hoy están en la mitad del rio. De este cacique y hecho que cuentan con su hermana, dicen tomaron atrevimiento para andar ellos con las suyas y casarse con ellas como lo hacían¨.
(SIMON TIII: 410, 411)



No hay comentarios:

Publicar un comentario